Hallux valgus (Juanete)

Una vez sea intervenido, ya sea por cirugía abierta (convencional) o por cirugía percutánea (cirugía “láser”), las recomendaciones que deben seguir son las siguientes:

Sentada

48 horas después: debe hacer reposo y colocar el pie en posición elevada, a ser posible por encima de la cadera, para ayudar a que la sangre retorne, y que de esta forma el pie no se inflame demasiado.

– Hematomas: es normal que aparezcan hematomas (“moratones”) en los dedos del pie, tenga en cuenta que se le realiza una osteotomia, que en términos prácticos es como una fractura del hueso controlada, y como tal hace un pequeño sangrado interno que es el causante del hematoma.

zapato– Deambulación: podrá caminar, a menos que se le indique lo contrario, con un “zapato postoperatorio en talo”. Se puede adquirir en cualquier ortopedia y durante 4 semanas será el único zapato que deberá llevar en el pie intervenido. La forma de este zapato hace que se descargue la zona operada y permite que el hueso consolide correctamente.

– Vendaje: se le colocará un vendaje corrector que llevará durante 4 semanas y se le cambiará cada semana en la consulta. El vendaje no hace falta cambiarlo antes, a menos que haya complicaciones, y se le cambiará a los 7-10 días en la consulta si todo discurre con normalidad. Es importante cuidar bien el vendaje, y sobre todo no lo moje, ya que podría macerar la herida, e incluso sufrir una infección por hongos. El vendaje ayuda a mantener la nueva posición del dedo y a que el pie no se inflame.

Vendaje

– Ejercicios: debe realizar ejercicios de flexo-extensión del dedo con la mano de forma activa al menos 3 veces al día y durante unos 15 minutos. Cuantas más repeticiones haga, antes conseguirá la movilidad normal del dedo y antes mejorará el dolor. Es importante forzar la flexión del dedo “hasta donde duele” y mantener la posición unos segundos.

– Hielo: después de los ejercicios conviene que coloque frío en la zona, para ello puede utilizar una bolsa de gel de frío envuelta en un trapo para no mojar el vendaje, hasta que pierda el frescor.

– Analgésicos: deberá tomar los analgésicos que se le recomiendan al alta por lo menos las primeras 48-72 horas de forma reglada, y después tomarlos a demanda (si hay dolor se toman, y si no hay dolor no hace falta). Recordar que es importante tomar el protector del estómago si tomamos antiinflamatorios.

2 respuestas a Hallux valgus (Juanete)

  1. venuzatenea dijo:

    Hola despues de llevar el vendaje durante 1 mes que otra cosa debo utilizar tras una cirugia de halluz valguz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s