Recambio de prótesis de cadera. Que es y porqué…

Ilustre paciente con prótesis de cadera

Ilustre paciente con prótesis de cadera

A pesar de que sería de recibo hablar antes de las Prótesis Primarias de Cadera, observando el revuelo mediático que hay debido a la nueva intervención Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, voy a aprovechar y voy a explicar en que consiste un recambio de una Prótesis de Cadera (también llamada revisión de prótesis de cadera o reprótesis de cadera, los traumatólogos utilizamos cualquiera de los tres términos). Intentaré detallar los motivos más importantes que llevan a tener que cambiar una prótesis, y me centraré principalmente en la infección, ya que las circunstancias actuales lo han puesto de moda, y para que entiendan los términos que utilizan los periodistas y mis compañeros en la televisión, radio y prensa, y que quiere decir el Dr Cabanela (el traumatólogo que va a intervenir al rey por la infección de la prótesis) cuando habla de lo que tiene planificado para operarlo.

Cotilos con los tres componentes (metal, polietileno y cerámica)

Cotilos con los tres componentes (metal, polietileno y cerámica)

Imagino que todos sabrán, y si no lo saben ahora se lo explico, que las Prótesis de Cadera son unos aparatos diseñados para anclarse en el hueso de los pacientes (obviamente en la zona de la cadera), y que imitan la forma de moverse de dicha articulación. La parte que se ancla al hueso es de metal, mejor dicho de aleaciones de varios metales, y la parte que hace de articulación puede ser de distintos materiales, puede ser de metal, de polietileno o de cerámica, (hay más, pero estos son los que se usan principalmente), dicho material es elegido por el cirujano basándose principalmente en las circunstancias que rodean al paciente, tales como la edad, calidad de vida, calidad del hueso,… . Las prótesis de cadera suelen tener dos partes, cada una de ellas se ancla a un hueso distinto de la cadera (algunos casos solo lleva uno, pero ese es otro tema que ya trataremos cuando hablemos de las prótesis primarias o de las fracturas de cadera). Uno estaría en el acetábulo (que es una parte del hueso de la pelvis que articula con el fémur), y se llama cotilo,  y la otra en el fémur (que es el hueso que se encuentra en el muslo), que se denomina vástago.

Vástago

Vástago

Dicho esto, las prótesis pueden necesitar ser cambiadas por tres motivos fundamentales (motivos hay muchos, pero la inmesa mayoría hay que cambiarla por alguno de estas tres circunstancias):

Aflojamiento: las prótesis no tienen una vida infinita, hay que tener en cuenta que es como una máquina, no es un ser vivo, y como tal sufre un desgaste que afecta a la prótesis y al hueso donde está anclada. Cuando el desgaste es excesivo, la prótesis se mueve y, a parte de ser dolorosa (principal síntoma), pueden aparecer complicaciones, como luxaciones de la misma, fracturas en el hueso,… En estos casos la única solución es cambiar la prótesis, que el cirujano decidirá si necesita cambiar una parte o toda ella. Esta es la causa más frecuente de recambio de prótesis. Como apunte, comentar que las prótesis suelen durar unos 10 años, que pueden ser más o menos según muchas circunstancias, entre las más importantes la actividad física, el peso y la calidad del hueso del paciente. A mayor actividad física, mayor peso y peor calidad de hueso más desgaste y menos dura la misma.

Fractura: cuando se produce una fractura en el hueso que la sujeta, ya sea por un accidente o caída, o por desgaste del mismo, lo llamamos fractura periprotésica. Cuando esto ocurre se puede tratar de dos maneras distintas según las circunstancias que el cirujano valorará junto con el paciente, una opción es cambiar la prótesis (colocar lo que llamamos una re-prótesis), o tratar la fractura dejando la misma prótesis

Infección: a veces las prótesis se pueden infectar. Esta infección puede producirse durante la misma operación, o en otro momento por una bacteria que llega a través de la sangre, y al ser la prótesis un metal, las bacterias se pueden quedar ancladas en ella. Por ello es muy importante una buena higiene, también de los dientes y encías, porque tener una mínima infección en otra parte puede desencadenar una infección en la prótesis. Tenemos que saber que los antibióticos que damos, ya sea por boca (vía oral) o por la vena (vía endovenosa), funcionan en nuestro cuerpo porque la sangre llega a todos los tejidos. La prótesis, al ser un metal, no le llega sangre, y por eso es muy difícil acabar con la infección con antibióticos por vena. Eso no excluye que haya infecciones en pacientes con prótesis que puedan ser tratados sin necesidad de ser operado, pero son muy pocos casos.

Cuando la causa es por infección la manera de actuar dependerá, como siempre comento, de la consideración del cirujano y de las circunstancias del paciente (tipo de infección, tipo de prótesis, edad, actividad física,…). Cuando se decide que lo mejor es cambiar la prótesis, lo que siempre hay que hacer es una buena limpieza de la zona después de haber quitado la prótesis, y luego se pueden optar por dos opciones:

 

Reprótesis de cadera

Reprótesis de cadera

Opción 1: limpiar y colocar directamente la nueva prótesis en una sola intervención

Opción 2: operar dos veces, lo que se llama en dos tiempos. La primera vez se limpia bien la zona y se coloca lo que se llama un “espaciador de cemento” o una prótesis rodeada de cemento. Lo que llamo cemento, no es como el que se usa en la construcción, éste que se usa para las prótesis principalmente, y se llama cemento biológico, fragua en pocos minutos y está diseñado para anclarse al hueso, además va relleno de antibiótico que se va difundiendo poco a poco, ayudando a los antibióticos que damos para acabar con todas las bacterias. Después del periodo que el traumatólogo considere necesario para asegurar que ya no hay riesgos de infección, se vuelve a intervenir quitando los implantes temporales que se habían puesto y colocando la nueva prótesis.

La diferencia entre un espaciador y una prótesis rodeada de cemento, es que el espaciador es todo cemento con forma de prótesis, y la prótesis rodeada de cemento, es un metal al que se le pone cemento con antibiótico.

Prótesis rodeada de cemento con antibiótico

Prótesis rodeada de cemento con antibiótico

Clásicamente se pensaba que los resultados de la segunda opción eran mejores que los de la primera, pero empiezan a aparecer estudios que demuestran que los resultados de éxito a largo plazo de ambas opciones son similares, de alrededor de un 85% de éxito.

Para terminar, explicar que los recambios de prótesis son intervenciones complicadas, las prótesis que se colocan para recambiarlas (o reprótesis), son más grandes que las primeras, y siempre se pierde hueso debido a que éste se desgasta. Por lo general los resultados no son tan buenos como la primera prótesis que se pone, y por eso insistimos mucho en vigilar el peso, y si las molestias son ocasionales esperar a poner una prótesis por primera vez, ya que al cambiar una prótesis el índice de satisfacción del paciente es menor que con la primera que se le puso, y cuanto más tardemos en necesitar la primera menos probabilidades hay de necesitar recambiarla.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Qué es y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Recambio de prótesis de cadera. Que es y porqué…

  1. Buenos dias, doctor !

    Me gustaria saber su opinion sobre la situacion de mi madre. Hace 20 anos, tuvo cancer en el femur y desde entonces, cambio 4 protesis, por haber tenido infecciones. Se quedo con paralisia de popliteo externo y desde entonces camina en baston.

    El problema es que ahora comenzo a tener problemas con su rodilla y no puede apoyarse en ella, la siente movil. Algunos doctores nos aconsejaron de poner una protesis Mega C system, que remplazaria totalmente su cadera y rodilla.
    Usted que nos aconseja ? Existe alguna opcion intermediaria, de cambiar nada mas la protesis actual ? Si no, es cierto que en caso de cambio total de cadera y rodilla, puede aparecer la amputacion despues ?

    Aqui le dejo la radiografia:

    https://ibb.co/d17Ei8

    Gracias!

    • Buenos días, no puedo ver la rodilla en esa radiografía. De todas maneras, mi experiencia en esas prótesis, denominadas tumorales, es escasa. Y si, después, desgraciadamente, solo quedaría la desarticulación de la cadera. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

  2. fenriz dijo:

    saludos
    tengo un año de operado y hay un problema q al caminar hay un sonido peculiar de un rose en la prótesis como un chillido me ayudan con un diagnóstico
    racias

  3. Julio dijo:

    Hola..tengo 40 años con prótesis de cadera por accidente persona sana..me podría decir por su experiencia cuanto puede durar la prótesis para su recambio,gracias

  4. Alicia Ortega dijo:

    Me colocaron una protesis metalica con acetabulo y dos tornillos, en el 2012 , se me ha ido moviendo i desde el 2016 me inicio dolor que es cada vez mas fuerte me estan checando con analisis clinico para ver si hay infeccion, tengo urticaria atopica que se ha extendido a todo el cuerpo se puede considera como infeccion?? Gracias

  5. Armando dijo:

    Hola buen día,
    En el año 2006 me fracture la cadera por accidente de transito (tenia 27 años), tengo huesos sanos y fuertes. Colocaron dos tornillos y hasta ahora (tengo 39), he tenido una vida “normal”, ciertas limitaciones de movilidad y prohibición de hacer ejercicios (solo natación me permiten), pero de hace un par de años para acá han comenzado algunos dolores, nada grave, pero si comienza a doler, de repente siento como un corrientazo que me da o me cuesta caminar sin cojear, hay veces que cojeo todo un día. Si paso mas de 2 hrs de pie es como si se me durmiera la cadera y la siento pesada y con dolor. En fin, ya estoy claro que debo colocarme una prótesis, pero mi duda es, solo tengo 39 años y estimando que una prótesis dure 10 años, estaríamos hablando que a los 50 ya debería reemplazarla, y no se si sea por falta de información e ignorancia de mi parte, pero siempre he escuchado que después de un reemplazo ya no podría operarme nuevamente, es decir, una tercera operación, ya que corro el riesgo de quedar prácticamente invalido de esa pierna o cadera.

    Mi duda puntual es, ¿cuantas veces puedo reemplazar la prótesis de cadera?

    Muchas gracias.

    • Es difícil responder a esa pregunta, ya que no es tan radical la respuesta, hay un dicho y es que “en Medicina 2+2 no son siempre 4”, lo que quiere decir que el hecho de poner una prótesis por una cuarta vez dependerá de varios factores como el stock óseo que quede, si ha habido infección, del tipo de prótesis,… Lo mejor es que vaya a su trasumatólogo de confianza y él le explicará las opciones.
      Un saludo

  6. raul broglia dijo:

    donde puedo comprar un cotilos de reemplazo parea marca zimen que me colocaron hace 19 años.

  7. Hugo Brandi dijo:

    Tengo 78 años y 3 1/2 meses de operado prótesis
    completa de cadera Brown con Cotilo
    de cerámica ! Según me dicen tengo un afloja-
    miento femoral, dolor en muslo sin bastón !
    Puedo esperar para una cirugía de revisión ?
    HAy posibilidad que se fije ? Hay un hundimiento-
    de un cm y no ha avanzado ?
    Cordialmente, Dr Hugo Brandi, Ginecologo

    • En principio si hay aflojamiento, la clínica coincide, lo aconsejable es cambiar la prótesis. Si el dolor es llevadero y prefiere esperar, eso depende de usted. Posibilidad de que se fije no hay. Hay algún estudio que relaciona el uso de bifosfonatos (no más de 5 años) con mejora de dolor. Un saludo.

  8. Pilar dijo:

    Buenos días tengo espaciador temporal de cadera por infección que ejercicios puedo realizar ya que me dicen que empiece rutina de ejercicios para la nueva intervención que me van a hacer cuáles ejercicios serían los indicados muchas gracias buen día bendiciones.

    • Siento no serle de ayuda, pero eso tendrá que preguntárselo a su traumatólogo, ya que depende de él, que es el que le puesto el espaciador, que fuerzas puede aguantar, y que movimientos son aconsejables para no perder movilidad. Un saludo

  9. rosalba garcia dijo:

    a mi madre le colocaron un implante de cadera, tuvo una pequeña infección que nos dijeron los médicos fue reacción al cemento, cedió en ocho días, posterior inicio a camina con ayuda de andadera y le dieron de alta, a los dos meses de operada empezó con dolor el cual ha aumentado, casi no camina, le sacaron radiografía y el traumatólogo dijo que la prótesis esta asentándose, que no se ha aflojado, tampoco existe infección, que se observa a desnivel con el fémur de la otra pierna pero es debido al asentamiento, así como que se debe esperar a seis meses de operada y si continua el dolor que según el es debido al roce del metal con el hueso se deberá retirar, estoy muy preocupada pues mi madre siempre ha sido muy activa, delgada, y ahora esta sumamente deprimida,

    • Buenas, no sabría darle un consejo, necesitaría explorar a la paciente y valorar las radiografías. El único consejo que puedo darles es que si han perdido la confianza en su médico, busquen otro traumatólogo para una segunda opinión. Un saludo.

  10. mi madre fue operada debido a fractura en la cabeza del fémur izquierdo, inicio a caminar con ayuda de andadera, fue dada de alta y a los dos meses de operada inicio con dolor que ha ido en aumento, el dolor le impide moverse y caminar, tomaron radiografía y el medico traumatólogo que la atiende dijo que estaba asentándose la prótesis y el dolor era por el roce del metal con el hueso, del que si el dolor no disminuía en tres meses mas y era intolerable tendría que retirarla, esto me preocupa, porque ha sucedido esta situación cuando en apariencia todo estaba correcto.

  11. Astrid Zarate Reyes dijo:

    Buenas noches quería hacer la consulta debido que mi abuelo ha sido operado por fractura de cadera, lo intervinieron hace 1 mes y ahora nuevamente está internado debido que del corte está segregando un liquido, después de ingresar al quirógrafo donde le hicieron una limpieza y extrajeron un liquido articular de cadera, se hizo un cultivo y se encontró la bacteria Klebsiella pneumoniae. Cabe mencionar que le están medicando meropenen y de no reaccionar al medicamento le sacarán la prótesis para introducir un espaciador de cadera.

    Mi consulta es, el medicamento meropenen es el adecuado o debo hacer un esfuerzo y comprar ertapenen.

    • Buenas,
      Si le han hecho el cultivo, lo lógico es que se le haya sacado el antibiograma, donde se describe el antibiótico más eficaz. Sabiendo eso, se conoce qué antibiótico hay que poner.
      Un saludo.

  12. Soledad dijo:

    Hola soy de uruguay quería consultar tengo una hija de 14 años a los 12 años tubo infección osea en la cadera le diagnosticaron una condropatia conjenita a pesar de eso a los 2 meses se cahe y quiebra la cadera la operan y ponen tornillos a los meses sigue con dolor hizo necrosis en el hueso desde ahi vive con dolores pasan unos meses y volvemos con dolores fuertes la traigo al medico la intervinieron nuevamente quebró parte de la cabeza de femur otra vez tornillos tiene el hueso muy débil mi pregunta es no hay posibilidad de poner prótesis de cadera expancible xq esperar 6 años o mas xra una prótesis es mucho vivirá en el sanatorio x los dolores aparte de q no se vuelva a quebrar espero tener respuestas gracias

    • Buenas, a día de hoy no hay prótesis expansibles, tampoco soy especialista en niños, mi consejo es que busquen a un traumatólogo especialista en pediatría y déjense aconsejar. Un saludo

  13. María dijo:

    Buenas tardes, mi mamá fue operada por fractura simple de cadera por lo que resolvieron colocarle un tornillo. Debido al alto grado de osteoporosis que presenta se aflojó y decidieron hacerle un injerto con parte de su hueso (cresta ilíaca) y hueso de síntesis. Esta última intervención generó una infección (Escherichia c.) fue tratada vía endovenosa con Pipertazo y luego amoxilina. Le colocaron un espaciador y luego de 1 mes nos dicen que tienen que reemplazarlo por no estar siendo efectivo. Realizaron en el transcurso de estos meses 3 limpiezas de la zona, en la primera encontraron la bacteria citada, luego fueron negativos los resultados, y en la última dio presencia de Staphylococcus aureus (cambiaron el ATB vía endovenosa a daptomocina).
    Mi pregunta apunta por qué el reemplazo del espaciador si pasó tan poco tiempo?, sé que el staphylococcus es resistente a las penicilinas y el espaciador tengo entendido que contiene gentamicina. Cómo se evalúa que la infección está controlada para poder proceder al cambio por la prótesis definitiva?.

    • En principio es por una variable de tiempo, y también se puede plantear una analítica para ver como están los marcadores, e incluso hay autores que hablan de realizar una gammagrafía, pero es difícil, al final es esperar un tiempo prudencial y luego plantear el recambio. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s