Qué es…Rotura de Menisco

Qué es el menisco

Menisco 02Antes de hablar del menisco comentaré que la rodilla está formada por tres huesos, el fémur (que es el hueso del muslo), la tibia (que es uno de los huesos de la pierna) y la rótula, que es ese pequeño hueso que queda por delante de la rodilla y que, cuando tenemos la pierna extendida, lo podemos mover con la mano hacia los lados. El menisco es una estructura fibrocartilaginosa que se encuentra en varias articulaciones. Aquí hablaremos de los que encontramos en la rodilla. Tenemos dos meniscos en cada rodilla, y el nombre de cada uno viene definido por el lugar que ocupa en la rodilla, así tenemos el menisco interno, y el menisco externo (según se encuentre por dentro o por fuera de la rodilla, respectivamente). Ambos están apoyados en la tibia, y tienen forma de semiluna. La parte de delante o anterior de la semiluna se llama cuerno anterior, y la de atrás cuerno posterior, lo que quedaría en medio se denomina cuerpo del menisco.Menisco 04_desde arriba El menisco también se divide en dos partes según le llegue sangre o no, la zona que se une con el cuerpo llamada zona roja, a la cual  le llega sangre, y el borde libre, lo que quedaría más dentro de la rodilla o zona blanca, llamada así porque la sangre no llega hasta ella. Esta clasificación es importante porque nos dirá que tratamiento hacer según donde esté la rotura. para ello hay que saber que la sangre nos ayuda a cicatrizar, y donde no llega sangre no hay posibilidad de cicatrización.

Para qué sirven los meniscos

En definitiva los meniscos vienen a ser como almohadillas y lo que hacen es amortiguar las cargas que vienen desde el fémur hasta la tibia, para que se reparta el peso y no vayan a la tibia directamente. También tiene una función de estabilidad, ya que hace que la articulación sea más congruente (es decir, ayuda a los ligamentos para que la rodilla no se luxe o “salga de su sitio”).

Por qué se rompen los meniscos

Las roturas pueden ser traumáticas, por lo general producida durante actividades deportivas, o degenerativas.

lesionLas traumáticas se suelen producir por un movimiento de flexión o extensión de la rodilla con el pie fijo en el suelo. Hay que explicar que cuando flexionamos o extendemos la rodilla, se produce un pequeño giro, y al dejar el pie fijo no dejamos que la articulación haga ese pequeño giro, y como consecuencia se rompe el menisco.

Los meniscos, como el resto del cuerpo, van perdiendo elasticidad con la edad, se vuelven más rigidos, y también más débiles, y cualquier mínimo giro puede lesionarlos. Cuando esto sucede hablamos de roturas degenerativas del menisco.

Qué síntomas da la rotura de menisco

Los síntomas pueden ser de lo más variado, el más frecuente es un dolor en la rodilla, en el lado del menisco que está roto. El paciente también se puede quejar de un dolor detrás de la rodilla, sobre todo cuando cambia de postura, como por ejemplo cuando pasa de cucillas a estar de pie o viceversa, y más aún cuando hace una ligera rotación.

Cuando son roturas grandes, sobre todo del tipo oblicuo, puede doblarse el menisco sobre sí mismo y provocar un bloqueo de la rodilla, impidiendo la flexión y/o la extensión de la misma. Cuando eso sucede es una urgencia, y se debe acudir al hospital para intentar evertir el menisco con las maniobras correspondientes.

La mayoría de las veces es un dolor leve que empeora al hacer deporte o subir y bajar escaleras, y no es infrecuente oir “chasquidos” (aunque los chasquidos no tienen porque indicar ninguna patologia, será un tema que trataremos más adelante)

Como se diagnostica

A parte de la clínica que refiere el paciente y las maniobras que hace el traumatólogo en la consulta,

RMN1el diagnóstico de certeza, es decir, para asegurar el diagnóstico es mediante una resonancia magnética, que es la que nos objetivará que el menisco está roto, dónde está roto y el tipo de rotura, lo cual es importante para planificar el tratamiento. Si en la radiografía se vieran criterios de artrosis, y las maniobras de exploración son claras, puede no ser necesaria una resonancia, ya que estos casos casi siempre aparecen roturas degenerativas.

Tipos de rotura

Menisco 07_Roturas

Tipos de rotura meniscal

A parte de clasificarlas en traumáticas o degenerativas, los traumatólogos también las clasificamos según la forma y en que parte del menisco se produzca la lesión. Lo más frecuente es que sea el menisco interno, y sobre todo en el cuerno posterior del mismo. Y los tipos más frecuentes de rotura son radiales, longitudinales y oblícuas.

Es importante donde está la lesión, porque nos dirá que tratamiento es el adecuado.

Tratamiento

Si el paciente se encuentra asintomático (no le duele la rodilla) y es deportista ocasional, no hace falta que sea intervenido, siempre y cuando el paciente pueda hacer una vida completamente normal sin que le duela.

Menisco 03_artroscopiaCuando es necesaria la intervención, hablamos de Artroscopia de rodilla (tema que será abordado más adelante en otra entrada de este blog). Una vez que se decide intervenirlo se pueden plantear dos tratamientos según sea y según donde esté la lesión:

  1. Si está cerca de donde se une el menisco con el cuerpo (zona que llamamos roja, porque a esa zona del menisco llega la sangre) y el paciente es joven, se puede suturar.

    Menisco 06_Sutura

    Antes y después de suturar un menisco

  2. Si está en el borde libre (zona llamada blanca, porque no le llega sangre), no se puede suturar, ya que no puede cicatrizar (necesitamos que llegue la sangre para que las heridas en el cuerpo puedan cicatrizar). En estos casos, normalmente, se opta por quitar la parte rota (lo que llama meniscectomía parcial). Actualmente quitar todo el menisco (meniscectomia total) está considerado una mala práctica, ya que si falta el menisco (que recordemos que es como una almohadilla) aparecerá artrosis muy rápidamente.

    Menisco 05_Meniscectomia

    Antes y después de una meniscectomía parcial

Los meniscos, después de ser operados, pueden volverse a romper. Hay que pensar que solo se quita una parte o se sutura, por lo que al continuar teniendo menisco, éste se puede volver a romper, hecho que sucede más frecuentemente en las roturas degenerativas, ya que la parte de menisco que queda sigue siendo más frágil que un menisco no degenerativo.

Esta entrada fue publicada en Qué es y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Qué es…Rotura de Menisco

  1. Maria Gracia dijo:

    Muy bien explicado, gracias !!

  2. Estimado Dr, mañana iré a su consulta con un poco de más de conocimiento. Gracias

  3. Alejandro Kappes dijo:

    BUENOS DIAS. TENGO DIAGNOSTICO DESGARRO EN CUERNO LIBRE DE MENISCO INTERNO, NO PUEDO JUGAR AL FUTBOL Y SIENTO MUCHO DOLOR. ME TENGO QUE OPERAR? GRACIAS

    • Efectivamente, si le duele es conveniente operarse, la intervención es sencilla y los resultados suelen ser buenos. Un saudo

    • Victor Altamirano dijo:

      Dr. tengo 50 años mi resonancia magnética concluye : COMPATIBLE CON ROTURA EN EL CUERPO DEL MENISCO INTERNO, por favor dígame si es necesario operación, y como yo trabajo deseo saber también cuanto tiempo será mi recuperación. GRACIAS.

      • Si no tiene dolor no es necesario intervenirse, ya que suele tratarse de roturas degenerativas. Pero el caso hay que estudiarlo viendo la resonancia. Un saludo

  4. Alejandro guerrero dijo:

    Hola me gustaria saber que como es posible que un cirujano reconocido, antonio calderon, teniendo yo 16 años haya decidido quitarme el menisco interno completamente si en su informe ponga que era meniscectomia parcial y lo mejor: me dice 7 meses despues de la operacion que me lo quito

  5. Juana dijo:

    Hola. Me gustaría saber a que se debe que salga un bulto en la parte superior de los dos pies, y dicen que es que el tendón del dedo gordo del pie esta inflamado, pero es justo en los dos pies, que remedio hay, ya tomó antiinflamatorio y no hace nada. Ya que para que den hora para el traumatología tendré que esperar casi un año. Gracias

  6. Jorge dijo:

    Que tal!!! tengo 28 años y juego futbol; me diagnosticaron ruptura parcial en el cuerno porsterior del menisco medial, me comentan que me tienen que hacer una artroscopia de ridilla. quisiera saber si despues de la operacion podre seguir con mis acividades deportivas. Y cuanto tiempo despues de la operacion podre volver a jugar y que porcentaje que me rompa los meniscos de nueva cuenta tengo.

    • Dependerá del tipo de rotura. Por su edad si que recomendaría cirugía. Después, pasado el tiempo que sea necesario según la operación, podrá volver s realizar su actividad deportiva. Un saludo

  7. fernando dijo:

    una pregunta me gustaria saber si con este diagnostico hay que operar la resonancia salio el siguiente diagnostico ruptura del menisco medio ,derrame articular y condromalacia patelar

  8. Gustavo dijo:

    Hola soy corredor y desde hace desde hace 7 o 8 meses mi rodilla no me deja correr, y a veces me duele hasta andando normal, hoy me han dado los resultados de la resonancia y me pone rotura radial del borde libre del cuerno posterior del menisco interno!! Esto q significa, es q he ido a un monton d fisios… medicos …. todos me dicen q no es nada pero el dolor es fuerte!

  9. silvia navas dijo:

    mucho gusto doctor, el resultado de la resonancia salio: ruptura degenerativa del borde del cuerpo del menisco interno que se identifica ligeramente irregular. Despues de un duro partido de tenis, durante unos cuatro dìas no pude mover la rodilla. Es para operar o kinesiologìa? podre seguir jugando a tenis?

  10. william dijo:

    Buenas doctor. El informe de mi resonancia me dio que tengo
    Rotura radial del cuerno posterior del menisco externo.
    Moderado aumento de liquido sinovial en la bursa sub-cuadricipial y en la interlinea femoro-tibia
    Rotura al menos parcial del LCA: el LCA manifiesta Perdida de la definicion, sustituido por tejido hiperintenso en T2. En tercio medio, se recupera la diferenciacion del ligamento aunque ha dejado de ser paralelo a la linea de Blumensaat y presenta perdida del patron fibrilar en el trayecto visualizado.
    Tengo 23 años. Es para operar o que tipo de recuperacion tengo que seguir?.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s